eric carle

Eric Carle: los colores en la infancia

En nuestros especiales de Picnic en el MAMBO, compartimos la lectura de libros escritos e ilustrados por Eric Carle: “La oruga muy hambrienta” y “La araña hacendosa”. Tan solo dos ejemplos de historias que están llenas de color y de texturas alrededor de un diálogo sencillo e entrañable entre imágenes y texto.

Eric Carle es un autor e ilustrador norteamericano que ha sido reconocido mundialmente por su libro “The Very Hungry Caterpillar” traducido a más de 66 idiomas con ventas de más de 50 millones de copias desde su publicación en 1969. Se calcula que este libro se vende en promedio cada 30 segundos.

Infancia y adolescencia

Reconocer que desde los años 60 y 70 en Estados Unidos ya empieza un desarrollo único de la literatura infantil resulta fundamental para entender las influencias de nuestros autores e ilustradores colombianos y latinoamericanos.

En términos históricos estamos en plena guerra fría. Eric Carle hace parte de aquellos niños que tuvieron una infancia en un período de mucha incertidumbre entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Aunque es difícil imaginar las condiciones en las que crecieron los niños y jóvenes de mediados del siglo veinte, el mismo Carle reconoce que tuvo la oportunidad de vivir en Alemania siendo muy pequeño. Recuerda de este período la falta de color durante esta experiencia y lo relaciona con el color gris. Esto debido al desabastecimiento en el colegio de materiales, por la falta de colores porque tan solo tenían papeles y lápices.

Al regresar a Estados Unidos, en el colegio tuvo la oportunidad de acceder a todo tipo de materiales, colores, papeles, y esto fue algo que marcó su infancia. Cuando observamos con detenimiento su trabajo, encontramos una combinación y explosión de colores que están en perfecta armonía con el blanco y el espacio “vacío”. Carle no le teme a esto y esta sencillez hace parte de su estilo a lo largo de toda su obra.

Eric Carle: los colores en la infancia

Técnica: Collage

La técnica más reconocida de su trabajo está en utilizar pliegos de papel de seda y pintarlos de un color con diferentes combinaciones. Después los colecciona y los va utilizando de acuerdo al proyecto que tiene en mente.

Sus ilustraciones son el resultado de un collage, donde valida diferentes tonos de un mismo color. Las combinaciones que ha creado a lo largo de su obra rinden un homenaje a todos los colores que encontramos en la naturaleza en movimiento.

Su trabajo puede estar junto al de otros grandes artistas, porque no solo se apropia de una técnica sino que la ha llevado más allá, utiliza el collage que ha desarrollado de una manera tan “aparentemente sencilla” para contar historias inspiradas en la observación de la naturaleza. Sus dibujos e ilustraciones podrían ser las de un niño. Sin embargo, tras la sencillez está la maestría obtenida a lo largo de los años de un trabajo de conceptualización que captura e inspira a grandes y niños y parte de la observación de la naturaleza.

El museo de Eric Carle

Este artista ha ido más allá y ha creado The Eric Carle Museum, en donde se encuentran los bocetos de su trabajo o el “detrás de cámara”. Los visitantes pueden conocer de cerca su trabajo y obra y acceder a diferentes tipos de publicaciones desde libros de literatura infantil hasta textos especializados de Carle y otros escritores y artistas. Este espacio tiene como misión inspirar el amor por la lectura y el arte a través de los libros para niños.

En este museo también se realizan exposiciones especiales de otros ilustradores. Tiene espacios para que los más pequeños exploren y se apropien del espacio, y una tienda de recuerdos donde los principales protagonistas son, por supuesto, los libros para niños.

Es sobre todo un espacio pensando para rendirle no solo homenaje a la infancia y todas sus posibilidades desde: el juego, la exploración, la creatividad y la diversión. Una experiencia estética similar a la que nos evoca la lectura de “Una oruga muy hambrienta”.


Publicado

en

por

Etiquetas: